ENTREVISTA | ALONSO: no. 1
Entrevista do As de 11 de novembro de 2011
No se le ve afectado por volver donde perdió el título...
No, es que no considero que perdiéramos el Mundial en Abu Dhabi. Aquí conseguí cuatro o seis puntos cuando merecíamos ocho o diez, porque no íbamos más rápidos; en Valencia y Silverstone merecíamos 15 puntos en cada carrera, es decir 30, y conseguimos cero. Por tanto, ahí perdimos el Mundial, no lo perdimos aquí, donde no fuimos rápidos en todo el fin de semana. Eran más rápidos McLaren y Red Bull que nosotros y no pudimos hacer más.
¿No hubo un error que les costó el título?
En otro circuito con otras características, con otro coche, aunque me hubiese encontrado detrás de Petrov lo hubiese adelantado con facilidad, o detrás de Rosberg o detrás de cualquiera. Aquí es que no íbamos rápidos y no pudimos adelantar a nadie, por tanto volver a Abu Dhabi no me cuesta ningún trabajo.
¿Les engañó Red Bull?
Para nada.
¿No fue Webber el cebo?
Mark tocó el guardarraíl, tenía un neumático dañado seguramente y entraron a cambiar neumáticos, hicieron bien.
Dice Petrov, que si usted se hubiera emparejado le hubiera dejado pasar...
No tuve nunca la oportunidad de emparejarme. Difícil saberlo, pero supongo que no, todos queremos luchar por la posición, pero no hubo esa oportunidad.
Vamos a este 2011. ¿Cuándo supo que no iba a ganar, que éste no era su año?
De no ganar el título, seguramente en Spa o Monza veía ya que era prácticamente imposible, hasta ese momento siempre tienes la esperanza, aunque la distancia con Vettel seguía aumentando carrera tras carrera. Siempre esperas que cambie un poco la tendencia y puedas recuperar, pero ya allí quedaban muy pocas carreras y estábamos aún lejos de Red Bull, así que te concentras en otros objetivos.
Si dijera que la temporada 2011 ha sido un fracaso....
(Responde con rotundidad). Esta temporada es la mejor que he hecho en toda mi vida, nunca se verá, nunca se valorará, pero es por el desconocimiento general de la gente. Pero no pasa nada, estamos a 230 puntos de Red Bull y a 127 de McLaren, tengo nueve podios y estoy tercero en el Mundial luchando aún por el subcampeonato, eso es mucho.
¿Cree que no se valora?
Tampoco me importa que se valore, pero las preguntas sobre si es un fracaso o las opiniones al respecto me hacen gracia porque son, sin duda alguna, la temporada 2010 y sobre todo 2011, las mejores. Algo muy difícil de repetir, he acabado todas las carreras del año menos Canadá, hemos hecho cronos increíbles, salidas fantásticas, pit stop magníficos, estrategias acertadas, podios, una victoria con seguramente... Bueno el títuñp de constructores está ahí y las diferencias con otros compañeros están ahí...
¿Y le vale con sólo eso?
A mí me vale, todos queremos ganar, luchamos por el título que es el objetivo de la temporada, pero cuando no se puede conseguir hay que aceptar que otros han sido mejores. Es la ley del deporte, el valor del deporte en general, aceptar cuando hay alguien mejor. Este año ha sido así y aún estando contentos con lo que hemos hecho, sabemos que el año que viene es un reto nuevo.
Vettel ha logrado once victorias, Webber, ninguna...
Es un dato increíble a favor de Vettel, que ha hecho una temporada fantástica. El coche todos sabemos que ha sido el mejor, pero también es cierto que él ha pilotado muy bien y de ahí esa diferencia con su compañero. Por tanto el mérito es del coche, pero también de Sebastian y cuando todo se hace perfecto pues se gana el Mundial de la manera tan aplastante como lo ha hecho.
¿Es más culpable Newey que Vettel de su éxito?
No lo sé, todo el conjunto, no creo que haya una sola persona. Han hecho una temporada perfecta ellos dos, todos los mecánicos, ingenieros, todos...
¿Se cambiaría por Vettel ahora mismo?
No, no, no, tengo la experiencia, el bagaje de muchos años, estoy en el equipo soñado y es verdad que ahora estamos en un empate técnico, dos títulos para cada uno. Pero si miro en un futuro para los próximos cinco años, prefiero estar donde estoy ahora que donde está él.
Button ha podido con Hamilton, usted no lo hizo...
Bueno, que no pude es la sensación que queda...
Hubo empate a puntos en la temporada 2007.
Si se ve cómo se hicieron los puntos igual no hay empate... No tengo nada que decir, 2007 todo el mundo lo vio, sabemos cómo fue. Creo que empatar a puntos, en situaciones como la de China, donde la carrera la estaban haciendo contra mí, fueron declaraciones textuales del jefe de McLaren, no son mías ni invenciones, pues creo que hay que estar muy satisfecho de aquel empate.
¿Le ha sorprendido Button?
Sabemos de su talento, de lo rápido que es, ha hecho un campeonato fantástico y quizá Hamilton menos brillante que otros años y esa combinación ha dado ese resultado.
Hamilton ha recibido críticas por ser muy agresivo este año, ¿usted lo ve así?
No, no lo creo, cada uno tiene su estilo, algunos toman más riesgos, van más al límite que otros, y algunos usan más la cabeza que otros, pero cada uno es como es y gracias a que Hamilton es así también ha tenido grandes éxitos.
Son declaraciones suyas: 'Con un coche competitivo gano el Mundial, no necesito el mejor coche'. Eso sólo lo dice alguien que se considera el mejor piloto...
Todos nos sentimos seguramente el mejor, pero las diferencias entre nosotros son mínimas, no creo que entre un piloto y otro del máximo nivel haya más de dos décimas por vuelta... Recuerdo el año pasado en Abu Dhabi, después de la carrera, cuando Ricciardo hizo el récord del circuito día tras día cuando probaron los jóvenes; ese mismo coche había sido campeón el fin de semana anterior con Vettel.
¿Es usted el mejor?
Claro que me siento el mejor piloto, pero también Ricciardo cuando batió el récord, también Vettel porque lleva dos títulos, Button porque lo está haciendo muy bien y Hamilton porque ganó un Mundial.
Massa dijo en AS que piensa que es mejor que usted.
Es lo normal, imagine que dijera soy peor piloto que aquél, pues te quedas en casa, ¿no?
Ya pero los datos...
Sí, pero tienes mejores temporadas y peores, igual que el Madrid puede perder contra el Levante, todos pensarán que el Madrid es mejor, pero hay partidos mejores o peores. En F-1 hay temporadas mejores o peores, pero todos pensamos que podemos hacerlo bien.
¿Siente impotencia por no ganar?
No. Hay carreras que vi la victoria cerca, como Suzuka, y acabas pensando que cinco vueltas más y lo hubieras podido hacer. Pero cuando estás sentado en casa nunca piensas eso.
Briatore ha dicho que el próximo año volverá a ganar Vettel.
Eso es lo que se cree, cuando ganaba Hamilton parecía que serían diez años seguidos y no ganó más, Button con Brawn, que parecía haber descubierto la fórmula mágica, no ganó más y ahora Red Bull ha ganado dos años y todo el mundo piensa que va a ganar veinte, pero no va a pasar.
Hablando del pasado, ¿tenía el mejor coche en sus dos títulos con Renault?
Sí, sí. Quien gana constructores, normalmente tiene el mejor coche, para ganar constructores necesitas el mejor coche.
Vamos al futuro. ¿Ferrari estará en condiciones de ganar en la primera carrera de 2012?
Creo que sí, ésa es la esperanza. ¿Pensamos que podemos ganar el año que viene? Todo el mundo va a decir que sí, cuando llegue finales de febrero y veamos cómo van los entrenamientos, igual tenemos que pensar otra cosa. Pero ahora, con el trabajo que se está haciendo y con la ilusión que hay en el nuevo proyecto, pues sí que pensamos que podemos llegar a resultar competitivos desde la primera carrera.
¿Entonces ganará el próximo campeonato mundial?
No sé si el próximo, pero alguno más estoy seguro.
Así sea, suerte.
Gracias.
(fonte: As.com)
Ainda aguardo ansiosa o que Alonso tem para falar sobre o que realmente aconteceu em 2007. Button tem muito mérito em bater Hamilton (como eu imaginei que faria este ano), mas esta McLaren é BEM diferente daquela que Alonso pegou. Muito diferente...
AH! E eu também acreditar que muitos títulos vem por aí... hehehe
Bjinhus, Tati
Comentários
Bjusss
Julie